Escritura de las fechas

La fecha es la indicación del día, mes y año en que sucede o se hace algo. También es una forma de clasificar o categorizar el paso del tiempo.

 

Existen tres modelos:

 

En los países latinos se utiliza, habitualmente, el orden ascendente: 31 de diciembre de 1998. Entre el día y el mes, así como entre el mes y el año, se intercala la preposición de. Se recomienda utilizar este modelo en todos los países de habla hispana por razones de unidad.

 

En los países anglosajones, el orden habitual es mes, día, año: diciembre 31 de 1992. En este caso, no se utiliza preposición alguna entre el mes y el día. Aunque este mdelo tiene cierto uso en Hispanoamérica y cuenta con algunos antecedentes hispanos, se desaconseja su empleo en español, debido hoy al influjo del inglés.

 

Las normas de la International Organization for Standardization ‘Organización Internacional de Normalización’ (ISO) recomiendan el orden descendente: año, mes, día, sin preposición alguna entre cada uno de los elementos: 1992 diciembre 31. Este modelo solo debe utilizarse en documentos de carácter científico o técnico de circulación internacional.

_______

 

No es habitual escribir las fechas enteramente con letras: Diez de septiembre de mil novecientos ochenta y dos. Solo es apropiado en documentos solemnes, escrituras Públicas, actas notariales, etcétera. El diccionario panhispánico de dudas (DPD) dice que el primer día del mes puede escribirse con el ordinal “primero” porque se usa más en América, o con el cardinal “uno”, uso más habitual en España.

 

Yo, personalmente, prefiero utilizar el cardinal (1 de enero de 2010), ya que el uso del ordinal “primero” es un anglicismo. Además, ellos utilizan números ordinales para todos los días del mes: 1st, 2nd, 3rd, 4th, 5 th, 6th, 7th, 8th, 9th, 10th, 11th, 12th, 13th, 14th, 15th, 16th, 17th, 18th, 19th, 20th, 21th, 22th, 23th, 24th, 25th, 26th, 27th, 28th, 29th, 30th, 31st. ¿Es válido utilizar el mismo sistema en español? No. Entonces, no hay por qué primar el uso del número ordinal para el primer día de cada mes y no para el resto. Sin embargo, usted decide.

 

El sistema más común combina letras y números. El día y el año se escriben con números arábigos, y el mes, con letras y siempre con inicial minúscula: 12 de octubre de 1492.

 

Hoy es normal escribir los años con números romanos en los monumentos o placas conmemorativas, y siempre en mayúsculas.

 

Con frecuencia, para abreviar, las fechas se escriben solo con números, separando las cifras correspondientes a día, mes y año con guiones, barras o puntos, y sin blancos de separación:

 

28-8-98; 16/III/1971; 8.6.00. Como se ve, el año puede aparecer indicado con sus cuatro cifras o solo con las dos últimas, y el mes, en números arábigos o romanos.

 

Considero válida, también, usar la siguiente fórmula: “El próximo sábado 12 de abril de 2010 tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios a la excelencia a los alumnos destacados de la universidad”. O, bien, “El pasado miércoles 13 de marzo se celebró el XX aniversario de la fundación de esta institución”.

 

Cuando el número que indica el mes o el día es inferior a diez, se recomienda no anteponer un cero a la cifra simple, salvo que ello sea necesario por razones técnicas (por ejemplo, en formularios informatizados) o de seguridad (para evitar alteraciones en la fecha en documentos bancarios o comerciales).

 

______

 

 

Se antepone la preposición a, a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes, la pregunta que corresponde es ¿A qué (día) estamos?; Estamos a 28 de septiembre. La pregunta que corresponde es ¿A cuántos estamos?

 

Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe suprimirse la preposición y usar el verbo en tercera persona del singular: Es lunes. Es 15 de julio. La pregunta correspondiente es ¿Qué día es hoy? También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de enero de 1998; [Firmado] En México, a 6 de septiembre de 2009. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo: Te llamaré el lunes; Comienzo mis vacaciones el 20 de junio.

 

La preposición en antecede a la indicación del mes: Estamos en mayo; o del año, si este no va acompañado del mes: Nació en 1973. Hoy debe evitarse, por arcaico, el uso de en inmediatamente delante del día del mes. Lo normal, en estos casos, es usar el artículo: La ley se aprobó el 3 de mayo.

 

La preposición de se emplea entre la mención del día y el mes, y entre la del mes y el año: Murió el 15 de julio de 1957. También se usa la preposición de cuando se antepone al nombre del mes la palabra mes: Estamos en el mes de septiembre. No es necesaria esta preposición si se antepone a la expresión numérica del año la palabra año, aunque en estilo literario o formal se pone a veces: Murió en el año (de) 1974.

 

Entradas populares