Reseña

Se utiliza el término reseña cuando se trata de hacer la relación de un hecho (accidente, reunión, manifestación...). Este tipo de reseña es un testimonio; se extrae directamente de la realidad. Se puede hacer una reseña de una reunión, de un accidente, de una misión, etcétera. También se puede reseñar una película, un libro...

Ejemplos:

Reseña de un accidente:

De Pedro García a Tomás Iriarte, capataz de la obra de Altamirano.
                   
Deseo informarle del accidente del que fui testigo y en el cual el señor Antonio Rosas Peña, albañil de 34 años, resultó gravemente herido.
Ocurrió el 5 de marzo de 1993, cerca de las 11.30 horas, en las obras del túnel de Altamirano. Yo trabajaba en la entibación de las escaleras, a unos cincuenta metros del sitio donde se vino abajo el andamiaje. De inmediato corrí al lugar del accidente y traté de liberar a Antonio de los tablones que le habían caído encima. Pero al darme cuenta de la gravedad de sus heridas, decidí no moverlo. Entonces avisé a toda prisa al encargado de seguridad, quien de inmediato me pidió que llamara a la Cruz Roja y corrió al lugar del accidente con su botiquín de primeros auxilios. Las ambulancias llegaron unos minutos más tarde y condujeron al herido al hospital más cercano. Al recibir el aviso, los inspectores del Departamento de Seguridad iniciaron las averiguaciones.

Reseña de una reunión:

Presentada por la delegada de la Sociedad de Padres de Familia sobre la reunión trimestral de dicha sociedad.

La reunión trimestral del grupo tercero “B” de la Escuela del Valle tuvo lugar el 17 de diciembre de 1993, en la oficina del director.

Participaron en dicha reunión, bajo la presidencia del director, los señores..., profesores del grupo; el señor “X”, consejero pedagógico; el señor “Y” y la señora “Z”, delegados de la Sociedad de Padres de Familia, y los jóvenes “A” y “B”, representantes de los alumnos.

El director de la escuela insistió en la importancia que tienen las calificaciones parciales y semestrales para el promedio del año escolar, y en la influencia de esos resultados para el paso al primer año de preparatoria.

La opinión general de los profesores coincide en que el nivel académico del grupo es bueno, salvo por algunos estudiantes distraídos o indisciplinados. El profesor de matemáticas insistió especialmente en que resulta inconcebible que unos pocos alumnos afecten el trabajo de todo el grupo.

Los dos delegados de la Sociedad de Padres de Familia esperan que dicha situación no prospere y pidieron a todos los participantes hacer lo posible para que el año escolar continúe sin dificultades. En conclusión, se señaló que la mayoría de los alumnos tienen un promedio satisfactorio. Sin embargo, una cuarta parte del grupo presenta un preocupante atraso, lo cual confirma las observaciones precedentes.

Debido a ello, todos los presentes darán una atención especial a este grupo.

 

Firma de la delegada

(Puede agregarse lo siguiente)

Si desea información adicional, favor de llamarme a mi casa después de las 19:30 horas, al 82-34-56-78.

 

Entradas populares