Presentación del método infalible acentuación

Hace aproximadamente doce años, descubrí una serie de reglas que contenían la clave para comprender el sistema ortográfico del español. Así de simple.

Mientras impartía clases de español a un grupo de jóvenes que acudían a un prestigioso colegio, cuya primera lengua era el inglés, por fortuna, elegí como líbro-guía “SPANISH” The easy way, de Barron’s Educational Series, Inc. en cuya introducción, página xiv, leí con creciente fascinación, lo que consideré un tesoro. Inmediatamente elaboré un esquema conceptual que desde entonces utilizo.

Algunos años después, me inscribí en un curso de ortografía en uno de los más reconocidos centros particulares de enseñanza superior de mi ciudad, para constatar qué tan actualizados estaban mis conocimientos en la materia. La instructora presentó este mismo modelo de una manera muy particular y atractiva, y lo nombró “método garantizado”. Y realmente lo es. Posteriormente, desarrollé mi propio sistema a partir de mis previos conocimientos, y tomé también, como guía, algunos conceptos y estructura del instructivo del mencionado curso, el que amplié y actualicé.

Como se trata de un método que la Real Academia Española nunca ha hecho oficial como complemento de su normativa de acentuación, considero que este es un recurso alternativo que debe manejarse en niveles académicos superiores. Sin embargo, podría ser que si colateralmente con el sistema tradicional, se enseñara este otro en los niveles básico y medio, podría reforzar el tradicional.

En mi sección de “Acentuación”, en el de “Letras con dificultad” y en el de “Redacción”, me valí tanto de mi experiencia en la elaboración de los manuales que he empleado en mi actividad como instructora como del bagaje que he acumulado a través de los años, y que debo a diversos excelentes especialistas de la lengua, a quienes desde este espacio doy las gracias.

He decidido publicar compartir este material para apoyar a quienes estén interesados en actualizar sus conocimientos lingüísticos, y no tienen acceso a esta información más que por este medio.

Atentamente,

Amabeli R. Cadena Ayarzagoitia