BIENVENIDA

BIENVENIDA

El material que encontrarán en este sitio constituye una guía para causar una mejora sustancial en la producción de su material escrito.

Considero que el motivo por el que muchas personas redactan mal, poseen escaso léxico y escriben con pésima ortografía tiene su principal fuente en los programas de primaria, secundaria y preparatoria, pues por muchos años (más de tres décadas), las autoridades académicas primaron, sistemáticamente, otras áreas del saber y minimizaron la importancia de la enseñanza del español.

Además, la mayoría de las instituciones de educación superior que reciben a los aspirantes a cursar carreras universitarias, dejan de lado, en sus programas académicos, la continuación o el reforzamiento de los ya deficientes estudios lingüísticos, que suelen darse por concluidos al terminar la preparatoria (exceptuando los casos en que el conocimiento de la Lengua resulta obligatorio debido a la índole de la profesión: Letras, Periodismo y Comunicación, entre otros).

Por otro lado, como la Lengua es un ente vivo y cambiante... nadie puede asegurar que la domina en un cien por ciento, aunque se ocupe de su estudio de manera permanente. Es por ello que hay que continuar actualizándose, pues los paradigmas lingüísticos se modifican, como los de todas las disciplinas.

Actualmente, las instancias educativas están revalorando la necesidad de contar con un adecuado aprendizaje de esta ciencia. Sin embargo, a cada uno de nosotros, jóvenes y adultos de hoy, toca atender personalmente las consecuencias del rezago que en esta materia existe desde hace buen tiempo.

La lengua posee cinco niveles: el morfológico, el sintáctico, el fonético y el léxico-semántico. Y aunque el material aquí contenido no abarca por completo cada uno de estos aspectos, sí responde a un buen número de cuestiones.

Creo que siempre será oportuno y conveniente actualizar los conocimientos lingüísticos con un buen programa de capacitación. ¡He aquí este, que seguiré mejorando y ampliando en la medida de mis posibilidades y de acuerdo con los requerimientos de los visitantes de este sitio!

¡Bienvenidos, cibernautas amantes de la palabra!

Amabeli R. Cadena Ayarzagoitia

Monterrey, N. L., México

Invierno del 2009

Entradas populares