Identificación de comunicación limpia
Esta es una técnica creada por Programación Neurolingüística.
El objetivo es afirmar, negar o declarar un concepto, un pensamiento, una opinión, etcétera, de manera que el interlocutor no reaccione de manera negativa; que no pulsemos determinada fibra que lo pone en guardia. Se puede decir algo de diversas manera. El quid consiste acostumbrarnos a escoger la mejor manera de dirigirnos a otra persona, aunque nuestra enunciación tenga connotación negativa.
Identificación de comunicación limpia:
1. Tengo mucho frío.
2. El ruido me distrae.
3. Esa música no es más que ruido.
4. Todos debemos cooperar en época de crisis.
5. Debes aceptar. Es lo mejor para todos.
6. ¿Quieres obtener ventaja? Hazme otra propuesta.
7. Es mi mejor propuesta. Siento mucho no poder mejorarla.
8. Me gustan las películas de acción, por eso es que quiero ir a ver la que están pasando en el cinema equis.
9. No quiero ir al cine. Prefiero quedarme a ver mi programa de televisión favorito.
10. ¡Cómo fastidian con ese volumen tan alto!
11. ¿Por qué no bajas el precio?
12. Me preocupa la crisis económica actual, y estoy imposibilitado para incrementar los sueldos.
13. Cuando no entienden y se ponen tercos, no logran sus propósitos.
14. No puedo pagar ese precio por el collar.
15. Me he quedado una hora extra y aún no he terminado. Siento tener que irme, pues tengo una cita con el dentista.
16. El diálogo es difícil para mí si sigues con tales exigencias.
17. Trabajan mucho; hasta se quedan horas extras, pero la realidad es que no terminan el trabajo.
18. No dispongo de tal cantidad para estos gastos. Volveré otro día si me decido.
19. Me da risa tu ofrecimiento. ¿Cómo se te ocurre?
20. Me desagrada ver el archivo en desorden de nuevo.
21. Ya he analizado la situación; me doy cuenta de que esta cantidad es la óptima que puedo ofrecer.
22. Siempre puedes volver a ordenar lo que desacomodas.
23. Me agobio con el calor.
Respuestas:
1. Tengo mucho frío. Limpia
2. El ruido me distrae. Medianamente limpia
3. Esa música no es más que ruido. No limpia
4. Todos debemos cooperar en época de crisis. No limpia
5. Debes aceptar. Es lo mejor para todos. No limpia
6. ¿Quieres obtener ventaja? Hazme otra propuesta. No limpia
7. Es mi mejor propuesta. Siento mucho no poder mejorarla. Limpia
8. Me gustan las películas de acción, por eso es que quiero ir a ver la que están pasando en el cinema equis. Limpia
9. No quiero ir al cine. Prefiero quedarme a ver mi programa de televisión favorito. Limpia
10. ¡Cómo fastidian con ese volumen tan alto! No limpia
11. ¿Por qué no bajas el precio? No limpia
12. Me preocupa la crisis económica actual, y estoy imposibilitado para incrementar los sueldos. Limpia
13. Cuando no entienden y se ponen tercos, no logran sus propósitos. No limpia
14. No puedo pagar ese precio por el collar. Limpia
15. Me he quedado una hora extra y aún no he terminado. Siento tener que irme, pues tengo una cita con el dentista. Limpia
16. El diálogo es difícil para mí si sigues con tales exigencias. No limpia
17. Trabajan mucho; hasta se quedan horas extras, pero la realidad es que no terminan el trabajo. No limpia
18. No dispongo de tal cantidad para estos gastos. Volveré otro día si me decido. Limpia
19. Me da risa tu ofrecimiento. ¿Cómo se te ocurre? No limpia
20. Me desagrada ver el archivo en desorden de nuevo. Limpia
21. Ya he analizado la situación; me doy cuenta de que esta cantidad es la óptima que puedo ofrecer. Limpia
22. Siempre puedes volver a ordenar lo que desacomodas. No limpia
23. Me agobio con el calor. Limpia
Clave:
Hablar en primera persona del singular.
A la mayoría no le agrada que le digan qué hacer, qué no hacer o que está equivocado.
Por supuesto, hay casos en que esta técnica no aplica.
El objetivo es afirmar, negar o declarar un concepto, un pensamiento, una opinión, etcétera, de manera que el interlocutor no reaccione de manera negativa; que no pulsemos determinada fibra que lo pone en guardia. Se puede decir algo de diversas manera. El quid consiste acostumbrarnos a escoger la mejor manera de dirigirnos a otra persona, aunque nuestra enunciación tenga connotación negativa.
Identificación de comunicación limpia:
1. Tengo mucho frío.
2. El ruido me distrae.
3. Esa música no es más que ruido.
4. Todos debemos cooperar en época de crisis.
5. Debes aceptar. Es lo mejor para todos.
6. ¿Quieres obtener ventaja? Hazme otra propuesta.
7. Es mi mejor propuesta. Siento mucho no poder mejorarla.
8. Me gustan las películas de acción, por eso es que quiero ir a ver la que están pasando en el cinema equis.
9. No quiero ir al cine. Prefiero quedarme a ver mi programa de televisión favorito.
10. ¡Cómo fastidian con ese volumen tan alto!
11. ¿Por qué no bajas el precio?
12. Me preocupa la crisis económica actual, y estoy imposibilitado para incrementar los sueldos.
13. Cuando no entienden y se ponen tercos, no logran sus propósitos.
14. No puedo pagar ese precio por el collar.
15. Me he quedado una hora extra y aún no he terminado. Siento tener que irme, pues tengo una cita con el dentista.
16. El diálogo es difícil para mí si sigues con tales exigencias.
17. Trabajan mucho; hasta se quedan horas extras, pero la realidad es que no terminan el trabajo.
18. No dispongo de tal cantidad para estos gastos. Volveré otro día si me decido.
19. Me da risa tu ofrecimiento. ¿Cómo se te ocurre?
20. Me desagrada ver el archivo en desorden de nuevo.
21. Ya he analizado la situación; me doy cuenta de que esta cantidad es la óptima que puedo ofrecer.
22. Siempre puedes volver a ordenar lo que desacomodas.
23. Me agobio con el calor.
Respuestas:
1. Tengo mucho frío. Limpia
2. El ruido me distrae. Medianamente limpia
3. Esa música no es más que ruido. No limpia
4. Todos debemos cooperar en época de crisis. No limpia
5. Debes aceptar. Es lo mejor para todos. No limpia
6. ¿Quieres obtener ventaja? Hazme otra propuesta. No limpia
7. Es mi mejor propuesta. Siento mucho no poder mejorarla. Limpia
8. Me gustan las películas de acción, por eso es que quiero ir a ver la que están pasando en el cinema equis. Limpia
9. No quiero ir al cine. Prefiero quedarme a ver mi programa de televisión favorito. Limpia
10. ¡Cómo fastidian con ese volumen tan alto! No limpia
11. ¿Por qué no bajas el precio? No limpia
12. Me preocupa la crisis económica actual, y estoy imposibilitado para incrementar los sueldos. Limpia
13. Cuando no entienden y se ponen tercos, no logran sus propósitos. No limpia
14. No puedo pagar ese precio por el collar. Limpia
15. Me he quedado una hora extra y aún no he terminado. Siento tener que irme, pues tengo una cita con el dentista. Limpia
16. El diálogo es difícil para mí si sigues con tales exigencias. No limpia
17. Trabajan mucho; hasta se quedan horas extras, pero la realidad es que no terminan el trabajo. No limpia
18. No dispongo de tal cantidad para estos gastos. Volveré otro día si me decido. Limpia
19. Me da risa tu ofrecimiento. ¿Cómo se te ocurre? No limpia
20. Me desagrada ver el archivo en desorden de nuevo. Limpia
21. Ya he analizado la situación; me doy cuenta de que esta cantidad es la óptima que puedo ofrecer. Limpia
22. Siempre puedes volver a ordenar lo que desacomodas. No limpia
23. Me agobio con el calor. Limpia
Clave:
Hablar en primera persona del singular.
A la mayoría no le agrada que le digan qué hacer, qué no hacer o que está equivocado.
Por supuesto, hay casos en que esta técnica no aplica.