Definición de redacción
Redactar es un proceso de
composición para elaborar escritos de diferentes contextos: personales,
sociales, culturales, profesionales... Su fundamento lo constituye el
conocimiento esencial de la lengua.
Quien redacta construye un texto en el que plasma por escrito desde un
lacónico telegrama, una breve nota de agradecimiento, una entusiasta
felicitación, hasta un ensayo, tesis, libro…
La redacción requiere –una vez seleccionado el tema– adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical.
Adecuación es la propiedad del texto
que determina la variedad y el registro. Es decir, tiene que ver
con la ocasión, y con la o las personas a quien se dirige el texto. La variedad puede ser dialectal o estándar. Se utiliza la variedad dialectal
si a quien está destinado pertenece a un gremio específico (médicos, filósofos,
lingüistas y demás). Se emplea la variedad estándar cuando el texto va dirigido
a gente común.
Coherencia es la propiedad del texto
que selecciona la información relevante e irrelevante y organiza la estructura
comunicativa de una manera determinada: introducción, apartados, conclusiones (Cassany, 1997, 30)...
Cohesión: es la propiedad del texto
que conecta las diferentes frases entre sí mediante las formas de cohesión.
Estos mecanismos tienen la función de asegurar la interpretación de cada frase
en relación con las demás, y, en definitiva, asegurar la comprensión del
significado global del texto. Sin formas de cohesión, el texto sería una lista
inconexa de frases, y la comunicación tendría grandes posibilidades de
fracasar, puesto que el receptor debería conectar las frases por sí solo, sin
ninguna indicación del emisor y con un elevado margen de error (Cassany; 1997, 31).
Algunas palabras o frases de enlace son las siguientes: por ejemplo, así
pues, hay que recordar, vale la pena decir, una de las razones, en otras
palabras, es decir que, por último, en conclusión...
Marcadores discursivos. Estos señalan los
accidentes de la prosa: la estructura, las conexiones entre frases... Tienen
forma de conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas, y
son útiles para lograr la cohesión y para entender los textos. Son útiles
siempre y cuando no se abuse de ellos.
Nota: Consulta el cuadro de Marcadores discursivos
Corrección gramatical: se incluyen los
conocimientos gramaticales de fonética y ortografía, morfosintaxis y léxico. La
fonética tiene que ver con la pronunciación de las palabras, la ortografía, con
su escritura correcta; la morfosintaxis, con la combinación adecuada de las palabras;
y el léxico, con el vocabulario.