Faltas más comunes y relevantes de redacción

SILEPSIS Del griego sullepsis, “comprensión”. También conocida como concordancia ad sensum o discordancia. Consiste en quebrantar la concordancia en el género, el número o la persona para atender al sentido de la frase. Ejemplo: “Su Excelencia, el Presidente, está decidido” (femenino con masculino), “la mayor parte han aceptado” (un singular con un plural).
Ejemplo: Corrección:
La Asociación de Centros de Educación Infantil, que engloba en Logroño a la mayor parte de las guarderías privadas, consideran que los colegios están haciendo una competencia desleal al sector. La Asociación de Centros de Educación Infantil, que engloba en Logroño a la mayor parte de las guarderías privadas, considera que los colegios están haciendo una competencia...

Explicación: "La Asociación de Centros de Educación Infantil" es singular y concuerda con "considera" verbo en singular.

Ejemplo: Corrección:
La mayoría, en el comité federal, permanecieron ajenos a la noticia que, sin embargo, fue corriendo de boca en boca. Algunos de ellos salieron al pasillo para hablar con los periodistas. [La Voz] La mayoría, en el comité federal, no fue informada (permaneció ajena a la noticia) de la noticia; sin embargo, esta corrió de boca en boca. Algunos diputados salieron al pasillo para hablar con los periodistas.

Explicación: "La mayoría", aunque implique mucha gente, porque es un sustantivo colectivo, se considera singular gramaticalmente y concuerda con "no fue informada" o "permaneció ajena a la noticia".

Correcto: La mitad llegó a tiempo. La mitad de los invitados llegó a tiempo. La multitud se calmó. La gente vino voluntariamente. La manada se desbocó. La mayoría de los asistentes se abstuvo de votar.

ANACOLUTO Del griego anakoluthon, negación de akolouthon, que significa “el que sigue, compañero de viaje”. Son aquellas frases rotas, en las que la segunda parte no acompaña a la primera o no se corresponde con ella.

Ejemplo Corrección:
La televisión aparte de distraernos, su función tendría que ser también educativa. La televisión, aparte de distraernos, tendría que educarnos. La función de la televisión, aparte de distraer, tendría que ser la de educar.
Entre el 38% de residentes en Cataluña que se consideran castellanohablantes lo interesante sería saber la clase social a la que pertenecen [La Vanguardia] Sería interesante saber la clase social a la que pertenece el 38% de residentes en Cataluña que se considera castellanohablante.

ANANTAPÓDOTON En griego significa “privado de la correspondencia simétrica”. Es una variante de anacoluto, en el que solo se expone uno de los dos elementos correlativos que tendrían que aparecer en la frase.

Ejemplo: Corrección:
El sistema permite mejorar, por una parte, el ruido de los vehículos y el alto riesgo de accidentes. El sistema permite mejorar, por una parte, el ruido de los vehículos y, por otra, el alto riesgo de accidentes.
En los EE. UU., los unos querían intervenir, pero nadie quería la guerra. En los EE. UU., unos querían intervenir, pero otros no deseaban la guerra. En los EE.UU., algunos querían intervenir, pero nadie deseaba la guerra.

PLEONASMO Del latín pleonasmos: “superabundancia”, y este del griego pleon: “más numeroso”. Se asocia con la redundancia y el énfasis y se opone a la elipsis. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para el recto y cabal sentido de ella, pero con los cuales se da gracia o vigor a la expresión. Ejemplo: “Yo lo vi con mis ojos”, “Lo escribí de puño y letra”. Pleonasmos inaceptables: Hacer frente a los dos frentes. Volver a reincidir. Sería correcto si ya existió reincidencia previa. Reiniciar de nuevo. Sería correcto si se reiniciara algo por segunda o más veces... Este fármaco es aproximadamente unas diez veces más potente. No ha recibido apenas ningún tipo de atención. Tampoco no lo haré nunca jamás. Elegante y grandiosa a un mismo tiempo. Pequeña vaquilla, pequeña miniencuesta.

Ejemplo: Corrección:
Actualmente y en nuestros días, estas dos formas verbales: seducir y seducido... Actualmente, estas dos formas verbales...

En el extremo está el laconismo, que tampoco se recomienda:

Ejemplo de abundancia: Ejemplo de laconismo:
Un día, a eso del anochecer, una aldeana con sus dos hijos, se dirigían a su casa, caminando lentamente porque estaban muy fatigados. Un día, a eso del anochecer, se dirigían a su casa una aldeana y sus dos hijos.
Cuando madre e hijos ya estaban cerca de su casa, vieron brillar dentro de ella una lucecita que iluminaba débilmente las habitaciones interiores. Estando ya cerca de su casa, vieron brillar dentro una lucecita.

ANFIBOLOGÍA Del griego amphibolia “ambigüedad, doble sentido o incerteza". Son frases que pueden interpretarse de dos o más maneras distintas.

Ejemplo: Corrección:
El deportista declaró que había ingerido sustancias prohibidas repetidamente. [Martín Vivaldi] El deportista declaró repetidamente que había ingerido sustancias prohibidas.

Explicaciòn: Se puede interpretar que el deportista declaró repetidamente...; que el deportista había ingerido repetidamente sustancias prohibidas... o que las sustancias estaban prohibidas repetidamente.

Ejemplo: Corrección:
Cuando el acta tiene más de una página y las hojas van sueltas, cada cuartilla tiene que llevar la firma del presidente o del secretario, en el margen izquierdo del papel, como mínimo. Cuando el acta tiene más de una página y las hojas van sueltas, cada una tiene que llevar la firma del presidente, o del secretario como mínimo, en el margen izquierdo del papel.

CACOFONÍA Del griego kakos “malo”, y phono “voz”. Se refiere a la repetición casual de algunas letras o sílabas, que producen un sonido desagradable.

Ejemplo: Corrección:
Algunos de los solecismos más corrientes de la prosa –que no siempre son evidentes– son los siete siguientes... Algunos de los solecismos más habituales de la prosa que no siempre sabemos detectar son los siete siguientes ...
Pretende ayudar a maestros y a alumnos a encontrar utilidad, satisfacción, e incluso diversión, en la tarea de la corrección. Pretende ayudar a maestros y a alumnos a encontrar utilidad, satisfacción e, incluso, divertimento, en la tarea de corregir.

TICS PERSONALES Son rutinas verbales, frases hechas... que pueden afectar a varios aspectos de la redacción:

  • Repetición de palabra o expresión: entonces, actualmente, así pues, desde luego, aspectos... Actualmente, se lee o escucha con frecuencia, "En otro orden de ideas", que se observamos bien, no significa nada.
  • Uso excesivo de adjetivos y adverbios.
  • Abuso de incisos con paréntesis o guiones, abuso de notas, asteriscos...

(Cassany, 121-132)