Lenguaje, lengua y habla

Lenguaje es el instrumento -por excelencia- de la comunicación hablada y escrita: es, desde tiempo inmemorial, la facultad que el hombre tiene de poder comunicarse con sus semejantes valiéndose del sistema de signos y símbolos que él mismo ha inventado, de común acuerdo con todos aquellos seres con quienes vive en sociedad. Por medio de estos signos, el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos.

Lengua es sinónimo de idioma... es un arsenal de signos lingüísticos y de estructuras que constituyen todo un sistema de comunicación propio de los miembros de una comunidad hablante. Aunque todos los hombres normales tengan la capacidad de hablar, no todos utilizan la misma lengua. Son lenguas la española, la francesa, la italiana, la portuguesa, la quechua, la tarahumara y otras tantas, peyorativamente consideradas "dialectos". Realmente son idiomas, pues estas lenguas tienen sus propios elementos, estructuras y valores.

Los niveles, aspectos o facetas de la lengua cinco:

  • fonológico
  • morfológico
  • sintáctico
  • léxico
  • semántico

Habla es la utilización de la lengua. Es el uso práctico o ejercicio cotidiano que cada individuo hace de su idioma y con el que realiza la concreción de ese bagaje lingüístico que ha heredado.