Introducción

¿Qué tan importante consideras la puntuación?

 

Transcribiré un soneto que un poeta escribió y envió a cada una de tres hermanas a quienes visitaba. Las tres le solicitaron que confesara a cuál de ellas prefería.

 

Puntúa adecuadamente cada poema de acuerdo con cada caso.

 

Pura se adjudica la predilección del poeta.

 

Tres bellas que bellas son

me han exigido las tres

que diga de ellas cuál es

la que ama mi corazón

si obedecer es razón

diré que amo a Soledad

no a Pura cuya bondad

persona humana no tiene

no inspira mi amor Irene

que no es poca su beldad

 

Soledad entiende que ella es la preferencia del poeta.

 

Tres bellas que bellas son

me han exigido las tres

que diga de ellas cuál es

la que ama mi corazón

si obedecer es razón

diré que amo a Soledad

no a Pura cuya bondad

persona humana no tiene

no inspira mi amor Irene

que no es poca su beldad

 

Irene se atribuye el amor del poeta.

 

Tres bellas que bellas son

me han exigido las tres

que diga de ellas cuál es

la que ama mi corazón

si obedecer es razón

diré que amo a Soledad

no a Pura cuya bondad

persona humana no tiene

no inspira mi amor Irene

que no es poca su beldad

 

El poeta desprecia a las tres.

 

Tres bellas, que bellas son

me han exigido las tres

que diga de ellas cuál es

la que ama mi corazón

si obedecer es razón

diré que amo a Soledad

no a Pura cuya bondad

persona humana no tiene

no inspira mi amor Irene

que no es poca su beldad

 

***

 

La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir las pausas y la entonación y los matices del habla oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación marca la pauta del discurso, y evita que la escritura, con este valioso recurso, resulte confusa.

 

***

 

El español cuenta con los siguientes signos de puntuación:

 

punto: .

 

coma: ,

 

punto y coma: ;

 

dos puntos: :

 

puntos suspensivos: ...

 

signos de interrogación; ¿?

 

signos de exclamación: ¡ !

 

paréntesis: ( )

 

corchetes: [ ]

 

raya o guion largo: -

guion: -

comillas simples: “ ”, « »

comillas sencillas: ´ `

 

y con los siguientes signos auxiliares:

 

diéresis o crema: ¨

apóstrofo: ’

asterisco: *

llaves { }

diagonal o barra: /

 

 

Incluyo las siguientes viñetas y señales porque son utilizadas para separar párrafos, marcar dirección, etcétera.

 

Viñetas: =,<, G, V, H, etc.

Signos que puede significar “correcto” o “asunto realizado”: P, 3

Signos que puede significar “error”, o “asunto terminado”: O, 5

Señales que puede significar “dirección” o “deriva de ] g

Señales que puede significar “provienen de”: : ^, f

Etcétera.

 


Todos los signos se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que éste sea de cierre.

 

1.      Los signos dobles, como los de interrogación y exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas y la raya que encierra aclaraciones, todos ellos compuestos por un signo de apertura y otro de cierre, se escriben de la manera siguiente:

 

a)      Los de apertura se separan por un espacio de la palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la que anteceden.

 

b)      Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuación.

 

Ejemplos:

 

- ¿Se trató el asunto en la reunión?; ¿concertaron algo?

- Ya conoces su refrán preferido: “Agua que no has de beber...”.

- La boda se celebrará en la parroquia de la Purísima (plaza de la Indendencia, n.° 3) a la una de la tarde.

- Cuando decidimos trasladarnos a Buenos Aires –una decisión muy meditada–, el negocio iba viento en popa.

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