Alternancias de acentuación

 1.         

aeróbic

aerobic

Técnica gimnástica acompañada de música y basada en el control del ritmo respiratorio.

2.         

aerostato

aeróstato

Aeronave provista de uno o más recipientes llenos de un gas más ligero que el aire atmosférico, lo que la hace flotar o elevarse en el seno de este.

3.         

afrodisiaco

afrodisíaco

Que excita o estimula el apetito sexual. / Dicho de una sustancia o de un medicamento: Que tiene esta propiedad.

4.         

agrafia

agrafía

Condición de ágrafo. 2. Incapacidad total o parcial para expresar las ideas por escrito a causa de lesión o desorden cerebral.

5.         

aloe

áloe

Planta perenne de la familia de las Liliáceas, con hojas largas y carnosas, que arrancan de la parte baja del tallo, el cual termina en una espiga de flores rojas y a veces blancas. De sus hojas se extrae un jugo resinoso y muy amargo que se emplea en medicina. / Jugo de esta planta.

6.         

alveolo

alvéolo

Cavidad, hueco. / Anat. Cada una de las cavidades en que están engastados los dientes en las mandíbulas de los vertebrados. / Anat. Cada una de las fositas hemisféricas en que terminan las últimas ramificaciones de los bronquiolos.

7.         

Amazonia Amazonía

La región de América del Sur correspondiente a la cuenca del río Amazonas recibe en español los nombres de Amazonia o Amazonía. La forma Amazonia es la más extendida en el uso general, tanto en España como en América; pero también se usa, especialmente en el Perú, el Ecuador y Venezuela, la forma Amazonía.

8.         

amoniaco

amoníaco

Quím. Gas incoloro, de olor irritante, soluble en agua, compuesto de un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno. Es un producto básico en la industria química. (Fórm. NH3).

9.         

anhídrido

anhidrido (no recomendado)

Quím. Se dice del producto formado por una combinación del oxígeno con un elemento no metal y que, al reaccionar con el agua, da un ácido.

10.      

anofeles

anófeles

Zool. Se dice de los mosquitos cuyas hembras son transmisoras del parásito productor de las fiebres palúdicas. Son dípteros, con larga probóscide y palpos tan largos como ella. Sus larvas viven en las aguas estancadas o de escasa corriente.

11.      

atmósfera

atmosfera (no recomendado)

Capa de aire que rodea la Tierra. / Capa gaseosa que rodea un cuerpo celeste u otro cuerpo cualquiera. / Espacio a que se extienden las influencias de alguien o algo, o ambiente que los rodea.

12.      

austriaco

austríaco

Natural de Austria. / Perteneciente o relativo a este país de Europa.

13.      

ayatolá

ayatola

Entre los chiitas islámicos, título de una de las más altas autoridades religiosas. / Religioso que ostenta este título.

14.      

azálea

azalea

Árbol pequeño de la familia de las Ericáceas, originario del Cáucaso, de unos dos metros de altura, con hojas oblongas y hermosas flores reunidas en corimbo, con corolas divididas en cinco lóbulos desiguales, que contienen una sustancia venenosa.

15.      

balaustre

balaústre

Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras.

16.      

barísfera

barisfera

Núcleo central del globo terrestre.

17.      

bebé

bebe

Niño de pecho.

 

18.      

béisbol

beisbol

Juego entre dos equipos, en el que los jugadores han de recorrer ciertos puestos o bases de un circuito, en combinación con el lanzamiento de una pelota desde el centro de dicho circuito.

19.      

bereber

beréber

De Berbería, nombre dado antiguamente a la región del norte de África. Hoy se emplea para designar a los individuos pertenecientes al pueblo más antiguo de los que habitan esta región africana

20.      

biósfera

biosfera

Biol. Conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos. / Biol. Conjunto de los seres vivos del planeta Tierra.

21.      

bronquiolo

bronquíolo

Anat. Cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y subdividen los bronquios dentro de los pulmones.

22.      

bumerán

bumeran

Arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida.

23.      

búngalo

bungaló

Adaptación gráfica de bungalow: casa pequeña de una sola planta que se suele construir en parajes destinados al descanso.

24.      

cardiaco

cardíaco

Perteneciente o relativo al corazón. / Que padece del corazón.

25.      

cartel

cártel

Organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas. / Econ. Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial.

26.      

cartomancia

cartomancía

Arte que pretende adivinar el futuro por medio de los naipes.

27.      

celtíbero

celtibero

Se dice de un pueblo de la España prerromana, de lengua céltica, establecido en gran parte de las actuales provincias de Burgos, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria.

28.      

cenit

cénit

Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador. / Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo.

29.      

chásis

chasís

Adaptación gráfica de la voz francesa châssis, ‘armazón o bastidor, especialmente el de un vehículo de motor’.

30.      

chofer

chófer

Persona que, por oficio, conduce un automóvil.

31.      

coctel

cóctel

Bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden por lo común otros ingredientes. / Reunión o fiesta donde se toman estas bebidas, generalmente por la tarde. / Mezcla de cosas diversas.

32.      

crátera

cratera

Arqueol. En Grecia y Roma, vasija grande y ancha donde se mezclaba el vino con agua antes de servirlo.

33.      

crioscopia

crioscopía

Estudio de las leyes de congelación de las disoluciones y determinación del peso molecular de una sustancia por la variación del punto de congelación de sus disoluciones.

34.      

cromósfera

cromosfera

Astr. Zona superior de la envoltura gaseosa del Sol, de color rojo, y constituida principalmente por hidrógeno inflamado.

35.      

cuadriplejia

cuadriplejía

Parálisis que afecta a las cuatro extremidades.

36.      

cuadrumano

cuadrúmano

Mamífero en cuyas cuatro extremidades el dedo pulgar es oponible a los demás.

37.      

daiquiri

daiquirí

Cóctel preparado con zumo de limón, ron y azúcar.

38.      

deíxis

deixis

Señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran, como este, esa; que indican una persona, como yo, vosotros; o un lugar, como allí, arriba; o un tiempo, como ayer, ahora. El señalamiento puede referirse a otros elementos del discurso o presentes solo en la memoria. / Mostración que se realiza mediante un gesto, acompañando o no a un deíctico gramatical.

39.      

dinamo

dínamo

Máquina destinada a transformar la energía mecánica en energía eléctrica, por inducción electromagnética, debida a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético.

40.      

dionisiaco

dionisíaco

Perteneciente o relativo al dios griego Dioniso. / Que posee los caracteres de ímpetu, fuerza vital y arrebato atribuidos a Dioniso.

41.      

dominó

domino

Juego de mesa y traje con capucha. Esta voz conserva mayoritariamente en español la acentuación aguda que tiene en francés, de donde la hemos tomado. Solo en Puerto Rico es normal la forma esdrújula dómino.

42.      

electrólisis

electrolisis

Quím. Descomposición de una sustancia en disolución mediante la corriente eléctrica.

43.      

electrolito

electrólito

Quím. Sustancia que se somete a la electrolisis.

44.      

élite

elite

Minoría selecta o rectora.

 

45.      

elíxir

elixir

Licor compuesto de diferentes sustancias medicinales, disueltas por lo regular en alcohol. / Medicamento o remedio maravilloso. / Alq. Sustancia esencial de un cuerpo.

46.      

endócrino (no. recomendada)

endocrino, na

Biol. Perteneciente o relativo a las hormonas o secreciones internas. / Biol. Dicho de una glándula: Que vierte directamente en la sangre los productos que segrega; p. ej., el tiroides.

47.      

endoscopia

endoscopía

Med. Técnica de exploración visual de una cavidad o conducto del organismo.

48.      

endósmosis

endosmosis

Difusión de disolvente hacia el interior de un compartimento u órgano.

49.      

epifito, epífito

Bot. Dicho de un vegetal: Que vive sobre otra planta, sin alimentarse a expensas de esta; p. ej., los musgos y líquenes.

50.      

estratósfera

estrastofera

Meteor. Zona superior de la atmósfera, desde los 12 a los 100 km de altura.

51.      

Everest o Éverest

Pico más elevado del Himalaya, que debe su nombre al topógrafo británico George Everest (1790-1866).

52.      

exégesis

exegesis

Explicación, interpretación.

 

53.      

exégeta

exegeta

Persona que interpreta o expone un texto.

54.      

exoftalmía

exoftalmia

Situación saliente del globo ocular.

55.      

exósmosis

exosmosis

Fís. Corriente de dentro a fuera, que se establece al mismo tiempo que su contraria la endósmosis, cuando dos líquidos de distinta densidad están separados por una membrana semipermeable.

56.      

frejol o fréjol

frijol o fríjol

Planta leguminosa, de fruto en vaina y semilla en forma de riñón’. También designa el fruto y, especialmente, la semilla.

57.      

frejol o fréjol

frijol o fríjol

 

Am. judía (planta). / Am. judía (semilla). / Méx. alimento.

58.      

futbol

fútbol

Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.

59.      

fútbol

fulbol

Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos.

60.      

gametófilo

gametofilo

Fase que en la alternancia de generaciones de la mayoría de los vegetales origina los gametos.

61.      

genesíaco

genesiaco

Perteneciente o relativo a la génesis.

62.      

giróstato

girostato

Aparato constituido principalmente por un volante pesado que gira rápidamente y tiende a conservar el plano de rotación reaccionando contra cualquier fuerza que lo aparte de dicho plano.

63.      

gladiolo

gladíolo

Estoque (planta iridácea).

64.      

glicólisis

glicolisis

Bioquím. Conjunto de reacciones químicas del interior de la célula que degradan algunos azúcares, obteniendo energía en el proceso.

65.      

grafila gráfila

Orla pequeña, generalmente de puntos o de línea, que tienen las monedas en su anverso o reverso.

66.      

grátil

gratil

Mar. Extremidad u orilla de la vela, por donde se une y sujeta al palo, verga o nervio correspondiente. / Mar. Parte central de la verga, de tojino a tojino, en la cual se afirma un cabo, cadena o cabilla de hierro, para envergar la vela.

67.      

guion (pref.)

guión

Escrito en que breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva de guía para determinado fin. / Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión. / Cruz que va delante del prelado o de la comunidad como insignia propia. / Estandarte del rey o de cualquier otro jefe de hueste. / Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunas procesiones.

68.      

heliostato

helióstato

Aparato que, mediante un servomecanismo, hace que un espejo siga el movimiento diurno del Sol, recogiendo así la máxima energía para su utilización calorífica.

69.      

hemiplejía

hemiplejia

Parálisis de todo un lado del cuerpo.

70.      

hemólisis

hemolisis

Biol. Liberación de la hemoglobina en el plasma por destrucción de los glóbulos rojos.

71.      

heterósfera

heterosfera

Fís. Conjunto formado por las dos capas atmosféricas más alejadas de la superficie terrestre, la termosfera y la exosfera.

72.      

hidrólisis

hidrolisis

Quím. Desdoblamiento de la molécula de ciertos compuestos orgánicos por acción del agua.

73.      

hidrósfera

hidrosfera

Conjunto de partes líquidas del globo terráqueo.

74.      

hipocondriaco

hipocondríaco

Med. Perteneciente o relativo a la hipocondría. / Med. Que padece esta enfermedad.

75.      

homórfera

homosfera

Conjunto formado por las tres capas atmosféricas más cercanas a la superficie terrestre, es decir, troposfera, estratosfera y mesosfera.

76.      

-íaco

-iaco

Sufijo que forma adjetivos que indican relación con lo designado por el sustantivo base: elegíaco o elegiaco (‘de la elegía’), austríaco o austriaco (‘de Austria’).

/ La acentuación etimológica latina es -íaco [í - a - ko], pero también es correcta la acentuación llana -iaco [iá - ko], con diptongo en lugar de hiato. En el español americano, la norma culta prefiere la acentuación esdrújula ([maníako]); en el español de España es más corriente la pronunciación llana ([maniáko]).

77.      

ibero

íbero

Natural de la Iberia europea, hoy España y Portugal, o de la antigua Iberia caucásica. / Individuo perteneciente a alguno de los pueblos que habitaban, ya antes de las colonizaciones fenicia y griega, desde el sur de la Península Ibérica hasta el Mediodía de la Francia actual, y especialmente en el Levante peninsular.

78.      

ícono

icono (preferible)

Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. / Tabla pintada con técnica bizantina. / Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras. / Inform. Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas.

79.      

ilíaco

iliaco

Perteneciente o relativo al íleon, hueso de la cadera, que en los mamíferos adultos se une al isquion y al pubis para formar el hueso innominado.

80.      

ion (preferible)

ión

Electr. y Quím. Átomo o agrupación de átomos que por pérdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica.

81.      

ionosfera

ionósfera

Conjunto de capas de la atmósfera que están por encima de los 80 km. Presentan fuerte ionización causada por la radiación solar, y afectan de modo importante a la propagación de las ondas radioeléctricas.

82.      

isobara

isóbara

Meteor. Curva para la representación cartográfica de los puntos de la Tierra que tienen la misma presión atmosférica en un momento determinado.

83.      

isótopo

isotopo

Fís. y Quím. Cada uno de los elementos químicos que poseen el mismo número de protones y distinto número de neutrones.

84.      

jacaranda

jacarandá

Árbol ornamental americano de la familia de las Bignoniáceas, de gran porte, con follaje caedizo y flores tubulares de color azul violáceo.

85.      

jeremíaco

jeremiaco

Que gime o se lamenta con exceso.

86.      

karate

kárate

Modalidad de lucha japonesa, basada en golpes secos realizados con el borde de la mano, los codos o los pies. Es fundamentalmente un arte de defensa.

87.      

Kosovo

Kósovo

El nombre de esta región situada al sur de Serbia, de población mayoritariamente albanesa y actualmente bajo administración de la ONU, presenta dos acentuaciones válidas en español.

88.      

laparascopia

laparascopía

Med. Exploración visual de la cavidad abdominal con el laparoscopio. / Med. Técnica de esta exploración.

89.      

laringoscopia

laringoscopía

Exploración de la laringe y de partes inmediatas a ella.

90.      

lauréola

laureola

Corona de laurel con que se premiaban las acciones heroicas o se coronaban los sacerdotes de los gentiles.

91.      

litósfera

litosfera

Geol. Envoltura rocosa que constituye la corteza exterior sólida del globo terrestre.

92.      

magnetosfera

magnetósfera

Región exterior a la Tierra, a partir de unos 100 km de altura, en la que el magnetismo terrestre ejerce una acción predominante sobre las partículas ionizadas.

93.      

maniaco

maníaco

Que padece manía.

94.      

médula

medula

Sustancia grasa, blanquecina o amarillenta, que se halla dentro de algunos huesos de los animales. / Sustancia principal de una cosa no material.

95.      

mesósfera

mesosfera

Capa de la atmósfera entre 50 y 80 km de altura, aproximadamente, que se caracteriza por un descenso de la temperatura, variable según las estaciones, y por la ausencia de vapor de agua.

96.      

metempsícosis

metempsicosis

Doctrina religiosa y filosófica de varias escuelas orientales, y renovada por otras de Occidente, según la cual las almas transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior.

97.      

meteoro

metéoro (no rec.)

Fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o la nieve, luminoso, como el arco iris, el parhelio o la paraselene, y eléctrico, como el rayo y el fuego de Santelmo.

98.      

micrófito

microfito

Bot. Microbio de naturaleza vegetal.

99.      

microscopia

microscopía

Construcción y empleo del microscopio. / Conjunto de métodos para la investigación por medio del microscopio.

100.   

microscopía

microscopia

Construcción y empleo del microscopio. / Conjunto de métodos para la investigación por medio del microscopio.

101.   

mímesis

mimesis

En la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte. / Imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona.

102.   

misil

mísil

Proyectil autopropulsado, guiado electrónicamente.

103.   

Misisipi

Misisipí

Nombre de río de los Estados Unidos de América y del estado homónimo.

104.   

mucílago

mucilago

Sustancia viscosa, de mayor o menor transparencia, que se halla en ciertas partes de algunos vegetales, o se prepara disolviendo en agua materias gomosas.

105.   

neroli

nerolí

Producto que se obtiene destilando flores de distintos naranjos, en particular las del naranjo amargo. Se compone de un hidrocarburo y de un líquido oleoso, oxigenado, y se emplea en perfumería. / Sustancia química que tiene el mismo olor de la esencia natural.

106.   

nigromancia

nigromancía

Práctica supersticiosa que pretende adivinar el futuro invocando a los muertos. / coloq. Magia negra o diabólica.

107.   

noosfera

noósfera

Conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven.

108.   

oftalmia

oftalmía

Med. Inflamación de los ojos.

109.   

olimpiada

olimpíada

Competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado. / Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia.

110.   

omóplato

omoplato

Anat. Cada uno de los dos huesos anchos, casi planos, situados a uno y otro lado de la espalda, donde se articulan los húmeros y las clavículas.

111.   

oósfera

oosfera

Óvulo de los vegetales.

 

112.   

orgía

orgia (no rec.)

Festín en que se come y bebe inmoderadamente y se cometen otros excesos. / Satisfacción viciosa de apetitos o pasiones desenfrenadas.

113.   

ósmosis u osmosis

Paso de disolvente pero no de soluto entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable. / Mutua influencia entre dos personas o grupos de personas, sobre todo en el campo de las ideas.

114.   

ozonósfera

ozonosfera

Estrato donde se concentra el ozono atmosférico, de espesor variable y situado entre 10 y 50 km de altura, que es de gran importancia biológica porque atenúa los efectos de la radiación ultravioleta.

115.   

pabilo

pábilo

Mecha que está en el centro de la vela. / Parte carbonizada de esta mecha. / Ven. Hilo grueso, resistente, poco tramado, hecho de algodón, que se emplea, entre otras cosas, para tejer alpargatas, hamacas o cubrecamas.

116.   

pachuli

pachulí

Planta labiada, perenne, procedente del Asia y Oceanía tropicales. Es muy olorosa, semejante al almizcle, y se usa en perfumería. / Perfume de esta planta.

117.   

páprika

paprika

Polvo que se obtiene moliendo pimientos encarnados secos.

118.   

paradisiaco

paradisíaco

Perteneciente o relativo al paraíso.

119.   

paralelogramo

paralelógramo

Geom. Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí.

120.   

paralimpiada

paralimpíada

Competición universal de diversos deportes que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado, y en la cual los atletas son minusválidos.

121.   

pecíolo

peciolo

Bot. Rama pequeña que sostiene la hoja, la inflorescencia o el fruto en las plantas.

122.   

pelícano

pelicano (no rec.)

Ave acuática del orden de las Pelecaniformes, que llega a tener trece decímetros desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y dos metros de envergadura, con plumaje blanco, algo bermejo en el lomo y buche, negro en las remeras y amarillento en el penacho que cubre la cabeza, pico muy largo y ancho, que en la mandíbula inferior lleva una membrana grande y rojiza, la cual forma una especie de bolsa donde deposita los alimentos, alas agudas, cola pequeña y redonda, tarsos cortos y fuertes, y pies palmeados.

123.   

pentagrama

pentágrama (no rec.)

Mús. Renglonadura formada con cinco rectas paralelas y equidistantes, sobre la cual se escribe la música.

124.   

piromancia o piromancía

Adivinación supersticiosa por el color, chasquido y disposición de la llama.

125.   

período

periodo

Tiempo que algo tarda en volver al estado o posición que tenía al principio. / Espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo.

126.   

pirosfera

pirósfera

Geol. Masa candente que, según se cree, ocupa el centro de la Tierra.

127.   

píxel

pixel

Elemento más pequeño de los que componen una imagen digital.

128.   

-plastia

-plastía

Elemento compositivo sufijo (del gr. -plastía ‘acción de modelar o dar forma’) que, unido a diferentes raíces, forma sustantivos que designan procedimientos de reconstrucción, generalmente quirúrgicos. Ambas acentuaciones son válidas. En el uso culto mayoritario predominan las formas con diptongo (angioplastia, mamoplastia, rinoplastia, etc.), pero en algunas zonas de América son normales las formas con hiato (angioplastía, rinoplastía, etc.).

129.   

-plejía

-plejia

Las palabras con esta terminación designan diferentes tipos de parálisis. Todas ellas, salvo apoplejía tienen dos acentuaciones válidas: una con hiato entre las dos vocales finales, acorde con la pronunciación griega (hemiplejía, paraplejía, etc.), y otra con diptongo, acorde con la pronunciación latina (hemiplejia, paraplejia, etc.). En el español actual son más frecuentes las formas en -plejia.

130.   

policiaco

policíaco

Perteneciente o relativo a la policía. / Dicho de una obra literaria o cinematográfica: Cuyo tema es la búsqueda del culpable de un delito.

131.   

policromo

polícromo

De varios colores.

 

132.   

polígloto

poligloto

Escrito en varias lenguas. / Dicho de una persona: Versada en varias lenguas. MORF. U. t., para referirse al masculino, la forma políglota. Un traductor políglota.

133.   

quiromancia

quiromancía

Supuesta adivinación de lo concerniente a una persona por las rayas de sus manos.

134.   

raglan o ranglan

raglán o ranglán

Especie de gabán de hombre, holgado y con una esclavina corta, que se usaba a mediados del siglo XIX. Y, en aposición a manga, la que nace en el cuello y cubre el hombro’. Procede del nombre de un almirante inglés, lord Raglan.

135.   

rápel

rapel

En montañismo, ‘descenso rápido en el que se utiliza una cuerda doble sujeta en un anclaje por la que se desliza el alpinista’. Esta voz, adaptación gráfica del inglés rappel —procedente, a su vez, del francés—, presenta dos acentuaciones válidas.

136.   

reostato

reóstato

Instrumento para variar la resistencia de un circuito eléctrico.

137.   

reptil

réptil (no rec.)

Se dice de los animales vertebrados, ovíparos u ovovivíparos, de temperatura variable y respiración pulmonar que, por carecer de pies o por tenerlos muy cortos, caminan rozando la tierra con el vientre; p. ej., la culebra, el lagarto y el galápago.

138.   

reuma

reúma

Enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamación de las articulaciones de las extremidades.

139.   

rinoplastia

rinoplastía

Med. Operación quirúrgica para restaurar la nariz.

140.   

rinoscopia

rinoscopía

Med. Exploración de las cavidades nasales.

141.   

róbalo

robalo

Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de siete a ocho decímetros de largo, cuerpo oblongo, cabeza apuntada, boca grande, dientes pequeños y agudos, dorso azul negruzco, vientre blanco, dos aletas en el lomo y cola recta. Vive en los mares de España y su carne es muy apreciada.

142.   

rubeola

rubéola

Med. Enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica, caracterizada por una erupción semejante a la del sarampión y por infartos ganglionares.

143.   

rubéola

rubéola

Enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica, caracterizada por una erupción semejante a la del sarampión y por infartos ganglionares.

144.   

Sahara

Sáhara

Desierto del norte de África.

145.   

sauco

saúco

Arbusto o arbolillo de la familia de las Caprifoliáceas, con tronco de dos a cinco metros de altura, lleno de ramas, de corteza parda y rugosa y médula blanca abundante, hojas compuestas de cinco a siete hojuelas ovales, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde oscuro, de olor desagradable y sabor acre, flores blancas y fruto en bayas negruzcas. Es común en España, y el cocimiento de las flores se usa en medicina como diaforético y resolutivo.

146.   

-scopia

-scopía

Elemento compositivo sufijo (del gr. -skopía ‘acción de observar o examinar’) que forma sustantivos femeninos que designan, por lo general, procedimientos de exploración visual o técnicas de diagnóstico mediante exploración visual: artroscopia o artroscopía, laringoscopia o laringoscopía, microscopia o microscopía, etc.

147.   

sóviet

soviet

Consejo o agrupación de obreros y soldados durante la Revolución rusa y órgano de gobierno que, en los distintos niveles, ejercía el poder en la antigua Unión Soviética.

148.   

tángana

tangana

Juego que consiste en tirar tejos contra un cilindro de madera. / Alboroto, escándalo. / En el fútbol, jaleo, pelea. / Engaño, fraude.

149.   

termósfera

termosfera

Capa de la atmósfera situada por encima de los 85 km de altura y sin límite superior definido, que se caracteriza por un incremento continuo de la temperatura.

150.   

termostato

termóstato

Aparato que sirve para mantener automáticamente una determinada temperatura.

151.   

tortícolis (pref.)

torticolis

Espasmo doloroso, de origen inflamatorio o nervioso, de los músculos del cuello, que obliga a tener este torcido con la cabeza inmóvil.

152.   

travesti

travestí

Persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario.

153.   

travesti

travestí

Persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario.

154.   

troposfera

tropósfera

Zona inferior de la atmósfera, hasta la altura de doce kilómetros, donde se desarrollan los meteoros aéreos, acuosos y algunos eléctricos.

155.   

tropósfera

troposfera

Zona inferior de la atmósfera, hasta la altura de doce kilómetros, donde se desarrollan los meteoros aéreos, acuosos y algunos eléctricos.

156.   

truhan (pref.)

truhán

Dicho de una persona: Sin vergüenza, que vive de engaños y estafas.

157.   

uroscopia

uroscopía

Med. Inspección visual y metódica de la orina, antiguamente usada para establecer el diagnóstico de las enfermedades internas.

158.   

utopía

utopia (no rec.)

Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

159.   

várice

varice

Med. Dilatación permanente de una vena, causada por la acumulación de sangre en su cavidad.

160.   

ventriloquia

ventriloquía

Capacidad de hablar modificando la voz y sin mover los labios.

161.   

vídeo

video

Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética.

162.   

voleibol

vóleibol

volibol o vólibol

(balonvolea)

Juego entre dos equipos, cuyos jugadores, separados por una red de un metro de ancho, colocada en alto en la mitad del terreno, tratan de echar con la mano un balón por encima de dicha red en el campo enemigo.

163.   

xeroftalmia xeroftalmía

Med. Enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad de la conjuntiva y opacidad de la córnea. Se produce por la falta de determinadas vitaminas en la alimentación.

164.   

xilofón o xilófono

Instrumento musical de percusión formado por láminas generalmente de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se hacen sonar golpeándolas con dos baquetas.

165.   

zabila (no rec.)

zábila, sábila (áloe)

Planta perenne de la familia de las Liliáceas, con hojas largas y carnosas, que arrancan de la parte baja del tallo, el cual termina en una espiga de flores rojas y a veces blancas. De sus hojas se extrae un jugo

166.   

zaino

zaíno

Traidor, falso, poco seguro en el trato. / Animal equino o vacuno de pelaje oscuro, especialmente negro, sin mezcla de otro color.

167.   

zodiaco

zodíaco

Astr. Zona o faja celeste por el centro de la cual pasa la Eclíptica. Tiene de 16 a 18 grados de ancho total; indica el espacio en que se contienen los planetas que solo se apartan de la Eclíptica unos 8 grados y comprende los 12 signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente, a saber, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

 

Entradas populares