Alternancias LL-Y

1.

anafalla, anafaya, faya

Cierto tejido grueso de seda, que forma canutillo.

2.

anteanteayer, anteantier, trasantier, trasanteayer

En el día que precedió inmediatamente al de anteayer.

3.

anteayer, antier

En el día que precedió inmediatamente al de ayer.

4.

aullido, aúllo

Voz triste y prolongada del lobo, el perro y otros animales.

5.

bambú, bambuc

Planta de la familia de las Gramíneas, originaria de la India , con tallo leñoso que llega a más de 20 m de altura, y de cuyos nudos superiores nacen ramitos muy cargados de hojas grandes de color verde claro, y con flores en panojas derechas, ramosas y extendidas. Las cañas, aunque ligeras, son muy resistentes, y se emplean en la construcción de casas y en la fabricación de muebles, armas, instrumentos, vasijas y otros objetos; las hojas, para envolver las cajas de té que venían de China; la corteza, en las fábricas de papel; los nudos proporcionan una especie de azúcar, y los brotes tiernos son comestibles.

6.

banjo, banyo

Instrumento musical de cuerda que se compone de una caja de resonancia redonda cubierta por una piel tensada, un mástil largo con trastes y un número variable de cuerdas que se hacen sonar con los dedos o con púa.

7.

bortotón, borbollón

Erupción que hace el agua de abajo para arriba, elevándose sobre la superficie.

8.

buganvilla, buganvilia

Arbusto trepador suramericano de la familia de las Nictagináceas, con hojas ovales o elípticas, brácteas de diversos colores y flores pequeñas.

9.

buhardilla, buharda, guardilla

Ventana que se levanta por encima del tejado de una casa, con su caballete cubierto de tejas o pizarras, y sirve para dar luz a los desvanes o para salir por ella a los tejados. / desván.

10.

descangallar, descangayar

Descoyuntar, descomponer, desmadejar.

11.

hiedra, yedra

Planta trepadora, siempre verde, de la familia de las Araliáceas, con tronco y ramos sarmentosos, de que brotan raíces adventicias que se agarran fuertemente a los cuerpos inmediatos, hojas coriáceas, verdinegras, lustrosas, persistentes, pecioladas, partidas en cinco lóbulos, enteras y en forma de corazón las de los ramos superiores, flores de color amarillo verdoso, en umbelas, y fruto en bayas negruzcas del tamaño de un guisante.

12.

hierba, yerba

Toda planta pequeña cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo año, o a lo más al segundo, a diferencia de las matas, arbustos y árboles, que echan troncos o tallos duros y leñosos.

13.

hierbería, herboristería, yerbería

Tienda donde se venden plantas medicinales.

14.

hierbero, yerbero

Persona que se dedica al cultivo o venta de hierbas, especialmente medicinales. / Méx. Curandero que usa hierbas.

15.

hippie, hippy, jipi

Mvimiento contracultural juvenil surgido en los Estados Unidos de América en la década de 1960 y caracterizado por su pacifismo y su actitud inconformista hacia las estructuras sociales vigentes. / Partidario o simpatizante de este movimiento, o que adopta alguna de las actividades que le son propias.

16.

llamarada, charamada

Llama que se levanta del fuego y se apaga pronto. / Encendimiento repentino y momentáneo del rostro.

17.

mahonesa, mayonesa

Salsa que se hace batiendo aceite y huevo.

18.

murmurar, murmullar

Dicho de la corriente de las aguas y también del viento, de las hojas de los árboles, etc.: Hacer ruido blando y apacible. / Hablar entre dientes, manifestando queja o disgusto por algo.

19.

paipái, paipay

Abanico de palma en forma de pala y con mango, muy usado en Filipinas, y a su ejemplo en otras partes.

20.

pony, poni

Caballo de cierta raza de poca alzada.

21.

sarpullido, salpullido

Erupción leve y pasajera en el cutis, formada por muchos granitos o ronchas. / Señales que dejan las picaduras de las pulgas.

22.

soya, soja

Planta leguminosa procedente de Asia. / Fruto de esta planta, comestible y muy nutritivo.

23.

yérsey, yersi, jersey

Prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas, que cubre desde el cuello hasta la cintura aproximadamente.

24.

yóquey, yoqui

Jinete profesional de carreras de caballos.

 

25.

yudo, judo

Sistema japonés de lucha, que hoy se practica también como deporte, y que tiene por objeto principal defenderse sin armas mediante llaves y movimientos aplicados con destreza.