Casos especiales de pluralización

Pluralizaciones de latinismos, abreviaciones o acortamientos, nombre de las letras, siglas, notas musicales, símbolos y abreviaturas.

Como norma general, los latinismos hacen el plural en -s, en -es o quedan invariables, dependiendo de sus características formales, al igual que ocurre con el resto de los préstamos de otras lenguas: ratio, ratios; plus, pluses; lapsus, lapsus; nomenclátor, nomenclátores; déficit, déficits; hábitat, hábitats; vademécum, vademécum; ítem, ítems.

Se apartan hoy de esta tendencia mayoritaria los latinismos terminados en -r procedentes de formas verbales: cónfer, confítor, exequátur e imprimátur, cuyo plural sigue siendo invariable.

En general, se aconseja usar, con preferencia, cuando existan las variantes hispanizadas de los latinismos y, como consecuencia, también su plural: armonio, armonios; currículo, currículos; podio, podios.

Las locuciones latinas, a diferencia de los latinismos simples, permanecen siempre invariables en plural: los statu quo, los currículum vítae, los mea culpa.

Las abreviaciones o acortamientos, cuando son sustantivos, suelen seguir las reglas generales de formación del plural: las fotos (fotografías), las anfetas (anfetaminas), los buses (autobuses), pero algunos de ellos como súper e híper, se mantienen invariables.

Cuando son adjetivos, lo normal es que permanezcan invariables: películas porno.

Nombres de las letras: de a, aes; de b (be), bes; de c (ce), ces; de d (de), des; de e, ees o es; de f (efe), efes; de g (ge), ges; de h (hache), haches; de i, ies; de j (jota), jotas; de k (ka), kas; de l (ele), eles; de ll (elle), elles; de m (eme), emes; de n (ene), enes; de o, oes; de p (pe), pes; de q (cu), cus; de r (erre o ere), erres; de rr (doble erre), dobles erres; de s (ese), eses; de t (te), tes; de u, ues; de v (uve, ve, ve baja, ve corta o ve chica), uves o ves. La denominación más recomendable es uve; de w (ve doble, doble ve, doble u), por calco del nombre inglés de esta letra (double u). Su plural es, según los casos, uves dobles, ves dobles, dobles ves o dobles úes. Puesto que el nombre recomendado para la letra v es uve, la denominación más recomendable para la letra w es uve doble. De x (equis) equis; de y (i griega o ye), ies griegas o yes; de z (zeta), zetas.

En cuanto a las siglas, aunque en la lengua oral tienden a tomar marca de plural ([oenejés]) = ‘organizaciones no gubernamentales’, son invariables en la escritura: las ONG.

Notas musicales: Se forma aña-diendo -s, salvo en el caso de sol, que forma el plu-ral con -es: dos, res, mis, fas, soles, las, sis.

Símbolos. Su plural no varía: 25 km ‘veinticinco kilómetros’; 2 C ‘dos carbonos’:

1 m ‘un metro’;

2 m ‘dos metros’.

 

Abreviaturas. Si la abreviatura se obtuvo por truncamiento, se añade -s: págs. Se exceptúa el plural de las abreviaturas cent. (centavo, céntimo) y cént. (céntimo) que es cts.

En abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando esta: ss, por siguientes; pp por páginas: EE. UU. por Estados Unidos.

Si la abreviatura se obtuvo por contracción, se aplican las reglas generales de formación del plural y se añade -s o -es, según sea la terminación: dptos. o deptos. por departamentos; admones, por administraciones. Como excepción, Ud. (usted) forma el plural en -s: Uds. (ustedes).

El plural de las abreviaturas con letras voladas debe representarse con este mismo tipo de letras: n.os por números.

Si la abreviatura corresponde a una forma verbal, para el plural se usa la misma forma que para el singular: cp. vale como abreviatura de compárese y de compárense. D. E. puede abreviar tanto Descanse en paz como Descansen en paz.

 

Entradas populares