Reglas preliminares

SÍLABAS

¿Qué es “sílaba”? El sonido o sonidos articulados que constituyen un solo núcleo fónico entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz.

DIPTONGOS Y TRIPTONGOS

¿Qué es un diptongo? Conjunto de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba. Ejemplos: aire, puerta, fui, causa, trauma, carey.

Nota: la “y” al final de palabra se pronuncia como “i” y se considera vocal. Ejemplo: caray.

¿Qué es un triptongo? El conjunto de tres vocales que forman parte de una sola sílaba. Ejemplos: estudiéis (es tu diéis), buey (buey).

IMPORTANTE: Distinguir las vocales fuertes y las débiles y los diptongos y triptongos es esencial para aplicar el método infalible de acentuación.

TIPOS DE VOCALES

Tipos de vocales fuertes o abiertas (F): a, e, o. Débiles o cerradas (D): i, u.

Formación de diptongos:

F + D: ai, au, ei, eu, oi. D + F: ia, io, ua, ue, uo. D + D: iu, ay, ey, oy, uy. F + F: nunca podrán formar diptongo.

Formación de triptongos D + F + D: iai, uai, iau, uau, iei, uei, ieu, ioi, uay, uey.

IMPORTANTE: La separación silábica para aplicar el ejercicio, debe efectuarse suponiendo que ninguna palabra lleva tilde. Es decir, hasta que con el ejercicio demostremos lo contrario.

Ejemplo: car ton (antes de aplicar el método); car tón (después de aplicar el método); des pues (antes de aplicar el método); des pués (después de aplicar el método); buho (antes de aplicar el método es monosilábica) bú ho (después de aplicar el método); pais (antes de aplicar el método) pa ís (después de aplicar el método).

Entradas populares