Definición acento

El acento, en el habla oral o escrita, es el relieve o énfasis que en la pronunciación se da a una sílaba de una palabra para distinguirla de las demás. Su pronunciación tiene mayor intensidad o tono más elevado que el resto de las sílabas: estupefacto, izquierda, septentrional.

 

También se llama acento a la tilde (´) a la rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar, en determinados casos, la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva: “cámara”, “símbolo”, “útil”, “allá”, “salió”; y también para distinguir una palabra de otra escrita con iguales grafías, verbigracia, “tú”, pronombre personal, frente a “tu”, pronombre posesivo. Hay otros casos que se tratarán en su momento.

 

Se llama “acento prosódico”, al que solo se pronuncia. Se llama “acento gráfico u ortográfico” —también llamado “tilde”— como ya se mencionó en el párrafo anterior, al signo (´) con el cual se representa en las palabras cuando la necesitan.

Entradas populares