Uso del punto

El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Esto es, de una frase u oración con sentido completo. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas–, siempre se escribe con mayúscula la letra inicial de la palabra posterior al punto.

 

¿Cuánto dura la pausa del punto? Consulta la sección “Guía gráfica del comportamiento tonal y de la duración de las pausas, de acuerdo con los signos”.

 

Por lo pronto, toma como pista lo siguiente: calcula cuánto tardas en producir tres chasquidos de dedos o tres palmadas, y tendrás una idea de la duración del punto y seguido. Imagina cuánto tardas en producir cuatro chasquidos de dedos o en dar cuatro palmadas, y puedes considerar que es el tiempo que dura la pausa del punto y aparte.

 

***

 

·      Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

 

o   El punto y seguido separa enunciados dentro de un mismo párrafo cuando estos guardan entre sí cierta relación. Después de punto y seguido se seguirá escribiendo en el mismo renglón, a menos que la palabra que sigue al punto y seguido no quepa en el margen predeterminado.

 

o   El punto y aparte separa párrafos que desarrollan contenidos diferentes dentro de la unidad de un texto. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta.

 

o   El punto final es el que cierra un texto.

 

·      El punto se utiliza también después de abreviaturas. Ejemplos:

 

-       Sra.

-       Excmo.

 

·      Los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte..., cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplos:

 

El llano en llamas

La Venus del espejo

 

·      El uso del punto es opcional cuando se trata de textos destacados. Ejemplo:

 

Realizamos diversos servicios:

 

-          Reparamos calzado

-          Reconstruimos muebles

-          Limpiamos residencias

-          Enmarcamos fotografías y cuadros en general

 

***

 

·      Todas las abreviaturas llevan punto.

 

·      No se cierran con punto los símbolos de los elementos químicos como Ag (plata), Au (oro), Bq (bequerel).

 

·      Tampoco debe colocarse punto en las unidades de medida como k (kilo), kg (kilogramo), m (metro), g (gramo), l (litro), etcétera.

 

·      De igual manera, los símbolos de los puntos cardinales no se cierran con punto: N (Norte), S (Sur), E (Este), O (Oeste), etcétera.

 

·      Actualmente, las siglas se escriben sin espacio entre las grafías que las conforman. Solo se escribe punto tras cada letra cuando van integradas en textos escritos enteramente en mayúsculas: MEMORIA ANUAL DE LA O.N.U.

Entradas populares