Guía del comportamiento tonal y duración de las pausas

DE ACUERDO CON LOS SIGNOS (NO SUSTITUYE A LAS REGLAS DE LA PUNTUACIÓN).

 

La lengua española es una. Pero no podemos afirmar lo mismo del habla*. Existen tantos tipos o estilos, como hispanohablantes hay sobre nuestro planeta. Esta es la causa por la que no es posible encorsetar el habla en un patrón como puede hacerse con la lengua, obviamente, con ajustes constantes, pues tiene que seguir evolucionando de igual manera que sucede con todas las demás disciplinas.

 

Incluso en un mismo país, la manera de hablar varía de zona a zona. Dentro de una mis ciudad, y dependiendo de diversos factores como el nivel socio-económico, la edad, el gremio al que se pertenece, etcétera, el habla es distinta. Además, los giros expresivos, es decir, las palabras que se eligen y la forma de organizarlas o encadenarlas para manifestarse y comunicarse difieren de una persona a otra.

 

A continuación proporciono una guía que puede servir para educar y mejorar nuestra lecto-escritura. Creo que no tengo que advertir que el esquema no es absoluto, rígido ni científico.

 

Yo la he encontrado muy útil.

 

El ejercicio de lectura en voz alta ayuda a estar conscientes de pautar lo que escribimos y a educar la entonación de nuestra propia habla*.

 

* El habla es la utilización de la lengua. El acto mismo de expresarse y comunicarse por medio de la palabra oral o escrita.

 

 


 

Desde luego, tenemos las reglas ortográficas.

Este tipo de representación tonal es solo un apoyo.

 

Comportamientos tonales de los signos:

 

·       Punto y seguido (.), punto y coma (;) dos puntos (:) = 1

·       Cierres (?) de interrogación = 2 3

 

·       Cierres de admiración (!) = 3

 

·       Coma (,) y puntos suspensivos (...) = 5, a menos que tengan, los puntos suspensivos, valor de punto, de dos puntos o de punto y coma.

 

·       Cuando hay muchas comas seguidas, a veces, en algunas de las pausas, suele necesitarse un cambio de tono, y puede bajar ligeramente = 6o subir ligeramente = 7 .

 

·       En ocasiones, podemos encontrarnos con una expresión como esta: “¡Ay, sí”! 8 ¡No me digas! 5; o con un
¿qué? 9 ¡No! 10. Y también con ondulaciones de voz difíciles de representar con estos limitados recursos.

 

 

 


 

Pausas de los signos de puntuación:

 

¿Conoce la notación musical? Se podrían representar los tiempos de las pausas con un compás de 4 por 4.

Duración de las notas:

Según su duración, tenemos los siguientes tipos: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. La relación existente entre estas es que cada una vale el doble de la que sigue, o cada una vale la mitad de la anterior.

·         redondas = 4 tiempos

·         blancas = 2 tiempos

·         negras = 1 tiempo

·         corcheas = 1/2 tiempo

·         semicorcheas = 1/4 de tiempo

·         fusas = 1/8 tiempo

·         semifusas = 1/16 tiempo

Para representar las pausas de los signos de puntuación, solo necesitaremos usar las tres primeras.

 

En una composición de 4 por 4, un compás, es decir, cuatro tiempos por compás, puede constituirse por cuatro negras, por dos blancas o una redonda. Por ocho corcheas, etc.

 

Ahora bien. Lo que nos interesa aquí es valernos de la notación musical para marcar los tiempos de las pausas de los signos de puntuación.

 

Punto y aparte (.) redonda= redonda =negranegranegranegra = cuatro chasquidos de dedos o cuatro palmadas.

Punto y seguido: = una blanca más una negra = blanca+negra = negranegranegra(tres chasquidos de dedos o tres palmadas.

Cierres (?) de interrogación = una blanca más una negra = blanca+negra=negranegranegra tres chasquidos de dedos o tres palmadas.

Cierres de admiración (!) = una blanca más una negra = blanca+negra= negranegranegra tres chasquidos de dedos o tres palmadas.

Punto y coma (;) y dos puntos (:): blanca =blanca = negranegra dos chasquidos de dedos o dos palmadas.

Coma (,) y puntos suspensivos (...) negra (un chasquido de dedos o una palmada, a menos que los puntos suspensivos tengan valor de punto, de punto y coma o de dos puntos).

 

 

También se pueden representar con puntos gruesos:

 

bolita= negra= un chasquido de dedos o una palmada.

bolitabolita= negranegra= dos chasquidos de dedos o dos palmadas.

bolitabolitabolita= negranegranegra= tres chasquidos de dedos o tres palmadas.

bolitabolitabolitabolita= negranegranegranegra= cuatro chasquidos de dedos o cuatro palmadas.

 

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