Análisis de Textos

Esta tarea requiere habilidad lectora excelente. En caso de que no usted no domine esta destreza, le recomiendo que se dirija al apartado “Comprensión de Textos” antes de abordar este tema. Una lectura eficiente consiste en interpretar la totalidad del contenido de un texto. Esta es la esencia del éxito de cualquier método de lectura. Implica no solo extraer la información y las ideas más importantes, sino relacionarlas con las que ya conocemos. Y debemos ser capaces de identificar lo esencial, lo secundario y lo superfluo. Ahora bien. Cuando deseamos comprender un texto de manera cabal, necesitamos desmenuzarlo. En seguida transcribo dos acepciones del Diccionario de la Real Academia Española del término análisis:

Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. / Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.

Existen varias técnicas para efectuar el análisis de un texto, discurso, ensayo, editorial, libro, etcétera.

Podemos usar algunas de las que se emplean para componerlos o redactarlos, pero empleadas a la inversa.

1. DESCUBRE LAS RESPUESTAS que contesten diversas preguntas: ¿qué ocurrió?, ¿quién o quienes estuvieron involucrados?, ¿dónde sucedió?, ¿cuándo?, ¿cuál fue la causa?, ¿cómo pasó?, ¿quién o quienes lo presenciaron?, ¿cuál fue el desenlace?, ¿hubo secuelas?, etcétera.

Esta técnica es muy sencilla, e ideal para analizar noticias, reportes, reseñas, crónicas, etcétera. Se puede reconocer con facilidad si el texto está completo.

2. IDENTIFICA DOS O MÁS IDEAS CLAVE, dales un nombre o aplícales algún adjetivo.

Ejemplo:

Luis es un excelente guía turista con diez años de experiencia. Conoce los cinco continentes por lo que su acervo es muy amplio y culto. No hay lugar del planeta que no haya visitado cuando menos una vez. Ha tenido que aprender varias lenguas y conocer muchas culturas. Por consecuencia, es un conversador muy ameno por lo que todo tipo de personas de alto nivel intelectual y cultural buscan su compañía. Gana mucho dinero. Podría decirse que posee todo lo que alguien puede desear en cuanto a realización profesional. Por otro lado, no le queda tiempo para cultivar una vida privada... También se siente agotado, ya que casi no descansa y siempre tiene que estar disponible y presentable y, además, debe mantener una perenne actitud positiva y lucir una eterna sonrisa. Para poder sostener este fascinante trabajo, se toma dos meses de vacaciones al año, y se pierde en un rincón virgen en cualquier rincón del planeta. Es su manera de recargar pilas y de retomar su trabajo con energía y entusiasmo renovados. Luis tiene apenas treinta años. Sus planes consisten en mantener el mismo tren de vida durante dos o tres años más. Entonces, abrirá su propia agencia de viajes y formará una familia. De lo anterior, se deriva una incógnita: ¿Podrá Luis adaptarse a un nuevo estilo de vida más sedentario que el que actualmente lleva? Yo lo dudo, mas el tiempo lo dirá.

Aplicación de la técnica.

Luis tiene un trabajo interesante: • Luis es guía de turistas • Viaja mucho • Tiene diez años de experiencia • Conoce los cinco continentes • Trata a mucha gente importante • Adquiere mucho acervo • Domina varios idiomas • Conoce diferentes culturas • Gana mucho dinero • Se siente realizado profesionalmente El tren de vida de Luis es agotador: • No tiene horario fijo • No tiene tiempo libre • Trabaja toda la semana • Tiene que estar alegre y sociable todo el tiempo • No cuenta con tiempo para formar una familia • Debe estar disponible las 24 horas del día Recarga sus baterías: • Toma dos meses de vacaciones al año Planes futuros: • Trabajará del mismo modo durante un corto tiempo más • Abrirá su propia agencia de viajes • Formará una familia. Incógnita: ¿Se adaptará a otro sistema de vida?

3. IDENTIFICA LA HIPÓTESIS, TEORÍA O TESIS; luego, encuentra los argumentos que el autor esgrime para sostener su teoría; y, finalmente, busca la conclusión o las conclusiones. Ideal para analizar artículos periodísticos, editoriales y ensayos.

Dos caras de la misma realidad

Opulencia y miseria material son extremos que, por diversos caminos y de maneras distintas, pueden conducir al mismo fin: el colapso personal.

La opulencia puede actuar como anestésico: adormece las facultades y la sensibilidad, la inteligencia, el autocontrol y la autodirección. Además, ejerce una influencia sobreestimulante y sobreexcitante: favorece la distorsión y la capacidad de percepción de cosas, personas y situaciones.

Por otro lado, la miseria económica y material puede erosionar la estructura de la personalidad, por lo que debilita medularmente la salud física, mental, psicológica y espiritual.

¡Hay tanto que está vedado a quienes son extremadamente pobres! En un mundo espléndido, pletórico de satisfactores, rebosante de bienes, millones de personas languidecen y mueren, carentes de lo más elemental.

Los hijos tanto de la opulencia como de la miseria nacen con desventajas que obstaculizan su desarrollo armónico: los primeros, por lo general, casi no experimentan frustraciones de ninguna clase, al contrario de los segundos, que sufren muchas más de las convenientes y necesarias para lograr un crecimiento saludable y resistente. Unos y otros adolecen de desnutrición severa en más de un aspecto.

Cuando esta condición no se atiende a tiempo, sus efectos pueden ser irreversibles.

Amabeli Cadena

Análisis:

Tesis: Tanto la opulencia como la miseria, pueden conducir al colapso personal.

Argumentos:

La opulencia es anestésica dado que se adormecen diversas facultades. Por otro lado se sobreestimulan otras. Por lo anterior se distorcionan la percepción de cosas, personas y situaciones.

La miseria puede erosionar la estructura de la persona y debilitar la salud en general.

Conclusiones:

Los nacidos tanto en la miseria como de la opulencia, traen ya desventajas que obstaculizan su desarrollo armónico; los primeros no experimentan frustraciones, mietras los segundos padecen muchas más de las convenientes para lograr un crecimento resistente. Por lo tanto, ambos están desnutridos en más de un aspecto.

REDES O MAPAS MENTALES. Técnica es excelente tanto para componer o redactar todo tipo de escritos como para analizarlos. Ejemplo:

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mapa

El gráfico puede ser tan grande como sea necesario.

Escoge una palabra nuclear sobre el tema que escribes y apúntala en el centro de la hoja, en un círculo. En seguida, anota todas las palabras que asocies con ella y circúlalas. (Cassany, 1999: 59). Luego, anota cada palabra como encabezado y escribe todas las que se te ocurran que tengan relación con la palabra principal. El papel se convierte en la prolongación de tu mente y en un buen material para iniciar la redacción. Elige el punto de vista desde el que vas a abordar tu texto. Finalmente, si tomas en cuenta cada uno de los aspectos anteriores, podrás redactar con facilidad un escrito sobre “Educación Superior” o sobre “El mar”, etcétera. Una vez que tengas la información, organízala: • Determina cuál es la idea principal o tema. • Ordena las demás ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor. • Expresa cada idea con enunciados claros. • Organiza el texto.

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